Práctica 4. La visita domiciliaria.

 El vídeo que hemos visualizado para realizar la práctica 4 es el documental de Javier Macipe titulado “Vivir sin agua”, del año 2008. En este documental aparecen una serie de visitas domiciliarias realizadas por periodistas y técnicos a varias familias de Zaragoza que tienen condiciones precarias en relación al agua de sus viviendas. Hemos elegido el caso de Josefa, una anciana que vive en el barrio de San Pablo. Vive sola en su casa desde que murió su marido, es viuda.
Los profesionales que la visitan en su domicilio actúan de manera correcta y son agradables con ella: cuando les abre la puerta ellos se presentan y le dan dos besos para saludarla, lo que transmite confianza. Además podemos resaltar que nada más encontrarse cara a cara, la periodista lo primero que hace es preguntarle: “¿Es usted Josefa, verdad?”. Hay que asegurarse de que es la persona indicada. También durante el resto de la entrevista la actitud de los profesionales hacia Josefa sigue siendo buena.
Gracias al documental hemos podido analizar las siguientes características de la vivienda:
  • Régimen de tenencia: esta información no aparece en el documental. Podríamos presuponer que la vivienda es de propiedad ya que es la casa donde vivía con su marido, pero esta pregunta habría que formulársela para asegurarnos.
  • Tipo de vivienda: la vivienda de Josefa es un piso, ya que se ve el rellano y la puerta cuando los periodistas van a visitarla. Se intuye que el edificio es bastante antiguo.
  • Espacio: no se puede observar con detalle, pero a simple vista parece que el piso pueda tener unos 30-40 m2.
  • Equipamiento: en la vivienda se utilizan bombonas de butano, y tiene electricidad ya que tiene una estufa eléctrica para calentar el salón además de luz.
  • Habitabilidad: se observa que el piso no está bien aislado, ya que las puertas y ventanas son muy viejas y las paredes están agrietadas, por lo que entra frío, además de que podrían derrumbarse o ir deteriorándose y provocar algún accidente, ya que no parecen muy estables. En varias zonas de la casa se observan humedades en el techo. También se utiliza un papel decorado para la pared, que no es un buen aislante.
  • Descripción de barreras para entrar o salir de la vivienda: sabemos que Josefa vive en un piso, pero no sabemos en qué planta está. En principio no parece que el edificio tenga ascensor debido a su antigüedad, por lo que esto implica subir y bajar escaleras lo que supone una dificultad a la hora de salir y entrar en casa para Josefa, que ya es mayor.
  • Descripción de los espacios utilizados por las personas: en el documental se ve el comedor, el baño, la cocina y la entrada (cuando recibe a los periodistas). En cuanto a la calefacción solo se ve una estufa en el comedor, pero las demás habitaciones parecen muy frías y con humedades. El comedor es el sitio donde Josefa pasa la mayor parte de su tiempo ya podemos observar que tiene las sillas puestas al lado de la ventana con la estufa, y está en el sofá viendo la televisión la mayor parte del día.
  • Descripción de las condiciones de aseo personal: en la vivienda no hay un cuarto de baño como tal, ya que solo tiene un váter, no hay ducha ni bañera porque utilizaban un balde de agua calentada previamente para lavarse. Tiene un plato de ducha que le colocaron que está en malas condiciones (ella cree que lo sacarían de la calle o de algún basurero) y no puede utilizarlo porque no está hecha la instalación de los grifos y tuberías. En la cocina no hemos visto ningún utensilio de cocina, tiene un horno y un fregadero. Hemos visto que en otra habitación tenía un cubo de fregona y escoba.
Después de analizar todos estos aspectos llegamos a la conclusión de que la vivienda de Josefa no está en condiciones para ser habitada debido a su antigüedad y deterioro, y menos para una persona mayor que cada día va a ir presentando más problemas para desenvolverse en ese espacio tan perjudicial para la salud (las grietas y humedades de las paredes y del techo hacen que entre frío en el interior y la casa no se mantenga a una temperatura adecuada, subir y bajar escaleras para poder salir a la calle puede llegar a ser peligroso para una persona anciana, etc.).
Para finalizar se podrían añadir algunas propuestas para mejorar esta situación. El problema principal y más importante es el tema de la temperatura inadecuada que hay en el hogar de Josefa debido a todo lo nombrado anteriormente, por lo que la solución más rápida y directa sería instalar calefacción en la vivienda, y también se deberían arreglar las paredes que están agrietadas. Por otro lado, se debería instalar una ducha para que Josefa pueda mantener su higiene personal y también creemos que debería tener una caldera o calentador para poder disponer de agua caliente cuando ella lo desee sin tener que calentar ollas de agua. Ella dice que no quiere una caldera, pero quizás se debería hablar con ella para que vea que eso es mejor, ya que en principio ésta parece la mejor opción. Otra opción más general sería trasladarse a una residencia, donde estaría mejor atendida que en su casa, aunque esta opción no se nombra en toda la conversación así como en otros casos sí, por lo que quizás Josefa no quiera considerarla.

En conclusión, cambiar todas estas cosas de la vivienda de Josefa sería urgente e imprescindible para garantizar su máxima seguridad y bienestar.

Comentarios

  1. Hola,
    la práctica está bien. Es clara y cumple con los objetivos. Me llama la atención que el diagnóstico sea tan drástico ("no está en condiciones para ser habitada") pero que en la propuesta digáis que hay que "instalar calefacción". Si la vivienda no está en condiciones de ser habitada, se debe desalojar inmediatamente. Otra cuestión es que sea habitable pero en condiciones que deterioran la calidad de vida de la persona y, por tanto, habría que mejorar las condiciones.
    Saludos,
    JD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 2. Yo como usuario/a.

Práctica 6. El informe social.