Práctica 1. Autoconocimiento e identificación de emociones.


En la clase práctica del día 23 de Febrero, el grupo de inteligencia musical se encargó de preparar un ejercicio práctico donde trabajamos las emociones negativas. Practica que consideramos bastante interesante para un futuro, y más si queremos trabajar en un futuro como Trabajadores Sociales.

Para realizar esta práctica, el profesor nos indicó que debíamos colocarnos en círculo para poder vernos  e interactuar   con el resto de compañeros.

Tras una primera explicación, se nos indicó que debíamos sacar tres papeles donde escribir de forma anónima una situación en la que sintamos o hayamos sentido miedo, otra donde haya sentido rabia y otra tristeza, que posteriormente metimos en un sobre. Para trabajar con la inteligencia musical y facilitar el recuerdo de las situaciones donde sentimos las emociones anteriormente contadas,  se escuchaba una canción de fondo mientras escribíamos, seleccionada por el grupo encargado de la actividad. Dicha canción, su melodía/letra había sido elegida  por los encargados de la actividad ya que consideraban que estaba relacionada  con la emoción sobre la que estábamos escribiendo.

Una vez que escribirnos la situación y la introducíamos en el sobre, se revolvían y cada alumno metía la mano y sacaba un papel (de otra persona) y leía lo que ponía en voz alta para poner en común posibles soluciones o compartir si alguien más había pasado por esa misma situación. De tal modo que unos y otros comentábamos los diferentes puntos de vista que podían sacarse, aunque también es verdad que no todos los alumnos participaron en el debate y cambio de opiniones.

En nuestra opinión, nos ha parecido una práctica interesante, tanto para conocernos a nosotros como para conocer al resto de compañeros, ya que no solemos hablar de estos temas con ellos ya sea por vergüenza o por falta de relación. Es una primera toma de contacto con situaciones donde otra persona cuenta su problema y tienes que ayudarle a encontrar una solución o informarle sobre el camino a seguir. Consideramos que hubiera sido más interesante si todos los participantes se hubieran mojado más y opinaran, pero tampoco podemos juzgarles porque igual no tenía claro que decir o hacer.
Remarcar también que en general las canciones nos parecieron adecuadas, posiblemente nosotros hubiéramos elegido otras, sobre todo para el sentimiento de rabia, ya que la canción de Porta no nos pareció acertada. Pero en general consideramos que fue una actividad amena y de gran ayuda tanto para conocernos a nosotros como al resto de compañeros del grupo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 4. La visita domiciliaria.

Práctica 2. Yo como usuario/a.

Práctica 6. El informe social.